Las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad vial para el próximo decenio se basan en el enfoque del llamado Sistema Seguro. Reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 del Gobierno de España, el Sistema Seguro plantea que el ser humano comete errores y que el objetivo es evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

En torno a este planteamiento se ha configurado el programa Europa en movimiento, con el que la Comisión Europea introduce una serie de iniciativas para una movilidad sostenible y segura. Su objetivo declarado es aproximar a cero el número de víctimas mortales en las carreteras de la UE en 2050.

Dentro de este programa europeo ocupan un lugar especial las carreteras. El concepto Sistema Seguro implica adaptar la función de las carreteras, su diseño, su trazado y los límites de velocidad a los errores humanos, de manera que los posibles accidentes no provoquen muertes ni lesiones graves.

La importancia y el alcance de esta estrategia ha llevado a la Asociación Española de la Carretera a convertirla en el eje de la nueva edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

En su novena convocatoria, que se celebra los días 9 y 10 de abril en Valencia, este encuentro tiene como lema Aportaciones de la infraestructura a la estrategia Sistema Seguro, y está centrado en analizar este nuevo modelo, sus implicaciones, el marco normativo y legal que precisa su desarrollo y las soluciones innovadoras que pueden tener cabida dentro del mismo.

El programa técnico del Congreso lleva a los participantes por áreas de la seguridad vial novedosas surgidas de la mano de las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de movilidad. Además, se va a hablar de otras soluciones que afectan a la sección transversal de las vías -como las carreteras 2+1-, o a las intersecciones -como las turbo rotondas-.

Para ello se cuenta con una serie de expertos de países donde estas soluciones ya se están poniendo en marcha. Fred Wegman, profesor emérito de Seguridad Vial de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), hablará de la potencialidad de la infraestructura en el Sistema Seguro.

Peter Larsson, Consejero Senior de Seguridad Vial de la Administración Sueca de Transporte, dará a conocer en profundidad el modelo sueco de carreteras 2+1, mientras que Bertus Fortuijn, también profesor en la Universidad de Tecnología de Delft y Consultor de Turbo Traffic Solutions, presentará la experiencia de su país en el uso de las turbo rotondas. Hablará de su origen, diseño y funcionamiento, pero sobre todo, de lo que se ha aprendido desde su instalación.

Junto a esta interesante representación internacional, un nutrido grupo de reputados profesionales españoles termina de dar forma al programa técnico del Congreso. Así, se contará, entre otros muchos responsables públicos, con la presencia del Director General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Flores, o el Subdirector General de Movilidad de la Generalitat Valenciana, Josep Llin i Belda. También habrá altos cargos de empresas punteras como Road Steel Engineering o Prointec.

La movilidad urbana tiene su espacio dentro de las sesiones de debate de este 9º CNSV, dedicándose una de las jornadas de trabajo a dar a conocer casos muy concretos de experiencias con éxito en la reducción de accidentes y víctimas. La sesión Buenas prácticas y políticas de seguridad vial ante una nueva movilidad urbana reúne a responsables de diputaciones provinciales y ayuntamientos como los de Valencia, Madrid o Barcelona, para dar a conocer sus estrategias en esta materia y cómo han conseguido mejorar las cifras de siniestralidad en carretera.

El programa con las últimas actualizaciones ya puede consultarse en esta misma página web.

Compartir noticia...

 
ORGANIZA PROMUEVEN
                       

 

CON EL APOYO DE

            

COLABORADORES


                          

                        

     

COOPERAN