“Sin pretender ser alarmistas, no nos queda más remedio que reconocer que los accidentes de tráfico constituyen hoy en día uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo”. Corría el año 2004 cuando Pedro Sanz, por entonces Presidente de La Rioja, inauguraba con estas palabras el I Congreso Nacional de Seguridad Vial. Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Gobierno autonómico riojano, el encuentro animaba a los más de 200 técnicos participantes a debatir y compartir experiencias en el ámbito viario con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad.

Pedro Sanz inaugura el Congreso Nacional de Seguridad Vial de 2011 junto al entonces Presidente de la AEC, Miguel M. Muñoz (dcha.)

Así, aquel 23 de noviembre de 2004 en Logroño, se iniciaba el primero de una serie de congresos que ha trascendido el tiempo y que llega a 2019 manteniendo intacto aquel propósito, pero innovando en los formatos y los temas.

Si en el año 2004, siguiendo las directrices del Decenio de Acción de la ONU, el foco de atención estuvo puesto en cómo reducir a la mitad el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en el horizonte 2010, hoy, superado aquel reto, los organizadores de la 9ª edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial pondrán sobre la mesa un nuevo desafío para el periodo 2020-2030: Aportaciones de la infraestructura a la estrategia Sistema Seguro.

El programa de este nuevo encuentro, que se celebrará en Valencia los días 9 y 10 de abril, tendrá como eje vertebrador el concepto “Sistema Seguro” y sus implicaciones, así como la Visión Zero sueca. El contenido llevará a los participantes por áreas de la seguridad vial novedosas surgidas de la mano de las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de movilidad. Entre ambos congresos, desde 2004 hasta nuestros días, han sido casi tres lustros de debate sobre todos los factores relacionados con la siniestralidad en carretera y cómo combatirla: la mejora de la coordinación entre administraciones, la incorporación de la seguridad vial como asignatura obligatoria en los colegios, la necesidad de mejorar el equipamiento de las vías y su conservación y por consiguiente de aumentar las inversiones en este ámbito, la situación especial de los usuarios vulnerables, especialmente de los ciclistas, o cómo conseguir todo ello con propuestas de bajo coste. Todo un reto en sí mismos.

 

Recorrido por los congresos de Seguridad Vial celebrados hasta el momento
Año Lugar Ponente General Nº Asistentes Nº Com. Libres Tema
2004 Logroño Antonio José García Cuadra 236 22 Hacia una seguridad sostenible. Reducir la mortalidad a la mitad en 2010.
2005 Murcia Elena de la Peña/Mar Cogollos 158 15 Hacia una seguridad sostenible. Una estrategia para todos.
2007 Logroño Antonio José García Cuadra 277 15 Los accidentes por salida de calzada.
2009 Logroño Antonio José García Cuadra 289 56 —-
2011 Logroño Antonio José García Cuadra 177 6 La seguridad vial y las infraestructuras.
2013 Logroño Víctor Manuel Garrido Cano 140 17 Generando carreteras más seguras cada día.
2015 Valencia Enrique Casquero de la Cruz 204 13 La red convencional, en el foco de la seguridad vial.
2017 Valencia Enrique Casquero de la Cruz 218 11 Una red viaria adaptada a un nuevo modelo de movilidad segura.
2019 Valencia —  —  Aportaciones de la infraestructura a la Estrategia Sistema Seguro.

 

Compartir noticia...

 
ORGANIZA PROMUEVEN
                       

 

CON EL APOYO DE

            

COLABORADORES


                          

                        

     

COOPERAN